CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO Industrial y de servicios
n° 77
Alumnos:
Ø Calvillo
Hinojosa Griselda Jacqueline
Ø Reyna
Mojica maría del Carmen
Ø Sánchez
Acevedo Brenda Elizabeth
Asesor:
Duran
González Olga Marisa
Grado:
6
Grupo:
M
Especialidad:
Producción
Industrial
Materia:
Filosofía
Tema:
Garantías
del conocimiento
Introducción
La
representación del conocimiento y el razonamiento y el razonamiento es una área
de la inteligencia por lo cual es fundamental, en donde se representan sus
conocimientos de una manera que facilita (sacar conclusiones) por lo cual el
método científico ayuda a reflexionar sobre toda la realidad a partir de la
racionalidad no solo de aquello que tiene que ver con la ciencia y la
naturaleza. Se trata de procesos de descubrimientos e invención, con el
descubrimiento el ser humano tiene evidencia un aspecto de la realidad que
antes no conocía en donde se necesita explicar otros fenómenos para comprender
el mundo.
Desarrollo
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es un conjunto de representaciones
abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de
conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata
de la tenencia de variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos,
poseen un menor valor cualitativo.
Es la disciplina
que se encarga de considerar su validez
y la expresión que se identifica como la epistemología que es la rama de la filosofía donde el objetivo de estudio son los conocimientos
científicos que
no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, pero
además debe comprobado mediante el método científico o experimental.
GARANTÍAS DE APRENDIZAJE
El método científico ayuda a reflexionar sobre toda la realidad a partir de la racionalidad, no solo de aquello que tiene que ver con la ciencia y la naturaleza. Se trata de procesos de descubrimiento e invención.
Con el descubrimiento, el ser humano evidencia un aspecto de la realidad que antes no conocía, contribuyendo a explicar otros fenómenos para comprender el mundo. Por ejemplo el descubrimiento de la penicilina fue beneficioso para contrarrestar enfermedades microbianas; el descubrimiento de la trisomía en el par de cromosomas número 21 ayudó a explicar la causa del síndrome de Down; y el descubrimiento del elemento radio hizo posible generar medicamentos para el cáncer.
Por otro lado, las invenciones son creaciones realizadas por el ser humano a partir del aprovechamiento de conocimientos y descubrimientos que son producto de la investigación. Tenemos como ejemplo la invención de la máquina de vapor, que posibilitó la construcción de maquinaria para las primeras fábricas; el rayo láser utilizado en medicina y en diferentes tecnologías, y la bomba atómica, que si bien no tuvo fines nobles, su creación partió de conocimientos científicos que hoy se utilizan para generar energía limpia.
Descubrir e inventar para acrecentar nuestra comprensión del mundo, requiere curiosidad e inquietud, ya que al poner en duda ideas y cuestionarlas, nos enfocamos en un proceso de reflexión e invención, donde es posible lograr innovación de nuestro conocimiento y comprensión. Este trabajo no es fruto de un chispazo de genialidad, sino que requiere tiempo y trabajo de investigación en un contexto de inquietud por comprender más y mejor el mundo.
En el siglo ii de nuestra era, el filósofo griego sexto empírico sostuvo que cuando iniciamos un proceso de investigación y comenzamos a cuestionar, es necesario colocarnos en un estado de suspensión del juicio, es decir en una posición donde nuestra mente no afirma ni niega nada, no emite juicios, sino que se enfoca en observar e investigar para mejorar la opinión.
El método científico ayuda a reflexionar sobre toda la realidad a partir de la racionalidad, no solo de aquello que tiene que ver con la ciencia y la naturaleza. Se trata de procesos de descubrimiento e invención.
Con el descubrimiento, el ser humano evidencia un aspecto de la realidad que antes no conocía, contribuyendo a explicar otros fenómenos para comprender el mundo. Por ejemplo el descubrimiento de la penicilina fue beneficioso para contrarrestar enfermedades microbianas; el descubrimiento de la trisomía en el par de cromosomas número 21 ayudó a explicar la causa del síndrome de Down; y el descubrimiento del elemento radio hizo posible generar medicamentos para el cáncer.
Por otro lado, las invenciones son creaciones realizadas por el ser humano a partir del aprovechamiento de conocimientos y descubrimientos que son producto de la investigación. Tenemos como ejemplo la invención de la máquina de vapor, que posibilitó la construcción de maquinaria para las primeras fábricas; el rayo láser utilizado en medicina y en diferentes tecnologías, y la bomba atómica, que si bien no tuvo fines nobles, su creación partió de conocimientos científicos que hoy se utilizan para generar energía limpia.
Descubrir e inventar para acrecentar nuestra comprensión del mundo, requiere curiosidad e inquietud, ya que al poner en duda ideas y cuestionarlas, nos enfocamos en un proceso de reflexión e invención, donde es posible lograr innovación de nuestro conocimiento y comprensión. Este trabajo no es fruto de un chispazo de genialidad, sino que requiere tiempo y trabajo de investigación en un contexto de inquietud por comprender más y mejor el mundo.
En el siglo ii de nuestra era, el filósofo griego sexto empírico sostuvo que cuando iniciamos un proceso de investigación y comenzamos a cuestionar, es necesario colocarnos en un estado de suspensión del juicio, es decir en una posición donde nuestra mente no afirma ni niega nada, no emite juicios, sino que se enfoca en observar e investigar para mejorar la opinión.
PROCESO DE APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje es una actividad
individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado
de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan nuevas
informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores). Se construyen
nuevas representaciones mentales significativas y funcionales. Aprender
no solo consiste en memorizar información, es necesario también otras
operaciones cognitivas que implican: conocer, aprender, aplicar, analizar,
sintetizar y analizar.
Conclusión
Con esta información que logramos obtener nos pudimos dar cuenta que las garantías
del conocimientos, son de un método científico
que nos ayuda a reflexionar la realidad de todas aquellas cosas que nos rodean
en donde descubrimos la realidad que no conocíamos por eso el ser humano es capaz
de aceptar la crítica y de dar oportunidad a nuevos argumentos, opiniones o
pruebas, con las cuales incluso se pueden descubrir los defectos de las propias
creencias así que para nosotros el proceso de aprendizaje es una actividad
individual que se desarrolla en un contexto social y cultural que nos benéfica a
todos así descubrir cosas nuevas y no solo quedándonos con el mismo
conocimiento sino ir alimentándonos de más información que nos beneficiara.
conclusión de filosofía
para mi me pareció muy interesante esta materia de filosofía, por que descubrí algunas cosas que no sabia puesto del conocimiento que cada persona tiene en su personalidad, las aportaciones de los filósofos, sobre las reflexiones sobre la esencia las propiedades, las escusas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
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